(Ciudad Bolívar, Venezuela, 3 de agosto de 1917 - Caracas, 18 de abril de 1986)
Fue intérprete y uno de los principales compositores de Suramérica del siglo 20 para guitarra clásica.
Su padre fue Antonio Lauro, inmigrante italiano que se desempañaba como barbero y músico. Su madre fue Doña Armida Cuttroneo nativa de Guayana. Luego de la muerte del padre, su madre se traslada a Caracas con sus dos hijas Armida y Carmen y con su hijo Antonio Lauro.
Antonio Lauro inicia sus estudios musicales en la Academia de Música y Declamación y continua en la misma por aproximadamente quince años. Sus estudios de Teoría y Solfeo los realiza con Angela Luisa Ortiz, los estudios de Piano con Salvador Narciso Llamozas, Composición con Vicente Emilio Sojo, Historia de la Música y Apreciación con Juan Bautista Plaza, Canto con Primo Moschini y Alfredo Hollander, Corno con Federico Williams, Violoncello con Angel Añes, Contrabajo con Antonio Hoyón, Organo con Evencio Castellanos y Guitarra con Raúl Borges.
A partir de 1933, se dedicó de manera intensiva al estudio de la guitarra, de tal manera que logra ser uno de los más celebrados ejecutantes de este instrumento. Se comenta que el compositor y guitarrista inglés John Williams le llamó "El Maestro" y "el Strauss de la guitarra"
Su corriente pertenece a la denominada Escuela Nacionalista Venezolana. Con estas palabras definiría el objetivo de su obra y su pensamiento artístico: "Yo me he hecho el propósito de cultivar el Nacionalismo, primero, por verdadero placer y segundo, por el mayor placer de molestar a los enemigos de mi nacionalidad".
También por su propia palabra entenderemos cuál era su postura frente a las nuevas tendencias: "La música electroacústica está todavía en etapa experimental. Creo en ella por el universo de riquezas tímbricas que ofrece. No creo que esté reñida con la tradición, porque si es utilizada por artistas veremos reflejada toda la sensibilidad que cada creador sea capaz de imprimirle"
Reconocimientos
Premio Vicente Emilio Sojo, en sus ediciones de 1948, 1955 y 1957 y Premio Oficial de Música, en los años 1947, 1948 y 1950. Premio Nacional de Música 1985.
En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al artista.
Obra
La mayoría de su obra está compuesta por valses que llevan nombre de mujeres. Sus piezas han recorrido el mundo, gracias a la ejecución que de las mismas hiciera el brillante guitarrista, Alirio Díaz.
1930 Morenita
1936 Petronila
1939 Tatiana
1939 Andreina
1939 Natalia (su obra más famosa)
1939 Yacambú
1942 El Marabino
1968 Angostura
1968 Carora
1968 Maria Luisa (dedicada a su esposa)
1971 El Niño
1975 Mamoti
1983 María Carolina
1984 La Gatica
1984 El Negrito
Otras obras del autor son la suite Giros negroides, Concierto para guitarra y orquesta, El misterio del nacimiento, para narrador, solistas, coro y orquesta; Cantaclaro, suite sinfónica; Suite para piano y varias obras corales.
Natalia es reconocida mundialmente como una de las piezas de guitarra más difíciles de tocar, llegando a ser como una prueba final para aspirantes guitarristas clásicos.
Fue intérprete y uno de los principales compositores de Suramérica del siglo 20 para guitarra clásica.
Su padre fue Antonio Lauro, inmigrante italiano que se desempañaba como barbero y músico. Su madre fue Doña Armida Cuttroneo nativa de Guayana. Luego de la muerte del padre, su madre se traslada a Caracas con sus dos hijas Armida y Carmen y con su hijo Antonio Lauro.
Antonio Lauro inicia sus estudios musicales en la Academia de Música y Declamación y continua en la misma por aproximadamente quince años. Sus estudios de Teoría y Solfeo los realiza con Angela Luisa Ortiz, los estudios de Piano con Salvador Narciso Llamozas, Composición con Vicente Emilio Sojo, Historia de la Música y Apreciación con Juan Bautista Plaza, Canto con Primo Moschini y Alfredo Hollander, Corno con Federico Williams, Violoncello con Angel Añes, Contrabajo con Antonio Hoyón, Organo con Evencio Castellanos y Guitarra con Raúl Borges.
A partir de 1933, se dedicó de manera intensiva al estudio de la guitarra, de tal manera que logra ser uno de los más celebrados ejecutantes de este instrumento. Se comenta que el compositor y guitarrista inglés John Williams le llamó "El Maestro" y "el Strauss de la guitarra"
Su corriente pertenece a la denominada Escuela Nacionalista Venezolana. Con estas palabras definiría el objetivo de su obra y su pensamiento artístico: "Yo me he hecho el propósito de cultivar el Nacionalismo, primero, por verdadero placer y segundo, por el mayor placer de molestar a los enemigos de mi nacionalidad".
También por su propia palabra entenderemos cuál era su postura frente a las nuevas tendencias: "La música electroacústica está todavía en etapa experimental. Creo en ella por el universo de riquezas tímbricas que ofrece. No creo que esté reñida con la tradición, porque si es utilizada por artistas veremos reflejada toda la sensibilidad que cada creador sea capaz de imprimirle"
Reconocimientos
Premio Vicente Emilio Sojo, en sus ediciones de 1948, 1955 y 1957 y Premio Oficial de Música, en los años 1947, 1948 y 1950. Premio Nacional de Música 1985.
En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al artista.
Obra
La mayoría de su obra está compuesta por valses que llevan nombre de mujeres. Sus piezas han recorrido el mundo, gracias a la ejecución que de las mismas hiciera el brillante guitarrista, Alirio Díaz.
1930 Morenita
1936 Petronila
1939 Tatiana
1939 Andreina
1939 Natalia (su obra más famosa)
1939 Yacambú
1942 El Marabino
1968 Angostura
1968 Carora
1968 Maria Luisa (dedicada a su esposa)
1971 El Niño
1975 Mamoti
1983 María Carolina
1984 La Gatica
1984 El Negrito
Otras obras del autor son la suite Giros negroides, Concierto para guitarra y orquesta, El misterio del nacimiento, para narrador, solistas, coro y orquesta; Cantaclaro, suite sinfónica; Suite para piano y varias obras corales.
Natalia es reconocida mundialmente como una de las piezas de guitarra más difíciles de tocar, llegando a ser como una prueba final para aspirantes guitarristas clásicos.
(Fuente: http://www.wikipedia.org/)
1 comentario:
Excelente reseña sobre el gran compositor guayanés que hace nos sintamos orgullosos de su legado que trasciende nuestras fronteras y mi felicitacion se hace extensiva al Club por la labor que viene desarrollando en pro de una mejor Ciudad Bolivar...
Tienen en mí, además de un Compañero Leon, un Amigo incondicional.
Saludos a todos
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